Las becas Fernández-Martínez surgen a partir de un esfuerzo institucional y de COOPEJOVO R.L  en la promoción del arte, el deporte y la cultura. Este galardón se otorga a estudiantes que han representado a la institución en competencias a nivel nacional, obteniendo excelentes resultados.

El nombre de estas becas se debe a dos personas ilustres que hay tenido gran participación en la fundación y educación en nuestro querido Colegio:

   

Dr. Franco Fernández

dr franco fernandezFranco Fernández posee doctorado en Historia en América Colonial por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha recibido por parte de la Municipalidad de Cartago su reconocimiento, nombrándolo “Benefactor de la Cultura Cartaginesa” en 1997 y, en el 2005 le nombró “Hijo predilecto de Cartago”.

Franco Fernández se ha desempeñado como catedrático de las Universidades de Costa Rica, Nacional, y  Universidad Florencio del Castillo, además de profesor en los colegios Vicente Lachner Sandoval, San Luis Gonzaga, y en nuestro Colegio Bilingüe Jorge Volio Jiménez.

El Dr. Fernández ha escrito numerosos libros históricos donde buscando la verdad de los hechos, presenta por medio de su estilo crítico y científico nuevos descubrimientos y teorías para el campo de las Ciencias Sociales.

Franco Fernández es Fundador de nuestro Colegio Bilingüe Jorge Volio y Cofundador de la Cooperativa COOPEJOVO R.L, de la que forma parte desde su fundación. Actualmente es miembro del Consejo de Administración.

   

Dr. Enrique Martínez Arias

dr enrique martinezCartago ilustre, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor del Colegio Bilingüe Jorge Volio Jiménez, Colegio de San Luis Gonzaga y en las universidades de Costa Rica, Nacional y UACA

Es escritor de varios artículos de Historia y una antología para la UCR.Fue Regidor Municipal y miembro de la Junta del Archivo Nacional.  Actualmente está jubilado pero sin dejar se servir a su comunidad, por lo que trabaja como colaborador directivo en Fundasalugo.

Como pasatiempo le encanta leer, oír música y la agricultura.  Fue miembro asociado de COOPEJOVO R.L por muchos años.  Se le atribuye la frase que usa nuestra Cooperativa para promover la calidad de nuestro colegio:  “Democracia es también la libertad que tienen los padres de seleccionar a los educadores de sus hijos”.

 

 

 

Reconocimientos

Para este año se motiva y se reconoce el trabajo y esfuerzo de tres estudiantes de nuestra institución que han logrado sobresalir a nivel nacional:


Daniel Leiva


Ha participado en juegos estudiantiles nacionales y en competencias internacionales.  

En diciembre 2016 obtuvo primer lugar en 200 metros mariposa imponiendo record internacional.  En el año 2016 logró el campeonato nacional en 200 metros mariposa en los juegos Deportivos Nacionales.  Logró el primer lugar en 100 metros y 200 metros estilo “mariposa” en la Copa Chorotega.  Segundo lugar 50 metros estilo mariposa en Copa Chorotega.  

En este año 2017 obtuvo medalla de oro en la Copa Chorotega, celebrada en Nicoya.

Actualmente Daniel es campeón nacional en piscina corta y  ha formado parte de la selección nacional de natación.  Lo anterior no se podría lograr sin el esfuerzo constante de él; levantarse temprano a las 3 o 4 de la mañana para entrenar, hoy surten efectos en este reconocimiento público. Además del apoyo de sus padres y amigos.

 


Monserrat Jiménez Piedra


A lo largo de estos años ha sobresalido por obtener un promedio anual mayor a 95, siento cuadro de honor consecutivamente.

En el ámbito artístico inició a los 7 u 8 años de edad en el SINEM Frailes tocando violín. Fue calificada como la mejor prueba de aptitud realizada. Ha sido requerida en orquestas regionales como La Carpintera y en conjuntos nacionales como la Carmen Lyra.

Fue considerada a nivel nacional para formar parte de una orquesta española. También ha participado en actividades como el FEA y actualmente es la principal y concertino de la Orquesta Sinfónica del Café y de la Camerata Avanzada del SINEM Frailes.

 


Christopher Arguedas Maroto


Pertenece al equipo de Cartago de atletismo desde el año 2016.

Representó a nuestros colegio en los juegos estudiantiles nacionales y obtuvo medalla de plata.

Este año (2017) ha sido seleccionado para participar en los juegos Nacionales y participa en el relevo más rápido de Costa Rica categoría juvenil C.

En el campeonato nacional de atletismo participó en el relevo de 4 por 100. Quedando subcampeón nacional.