La bandera cooperativa

 

BanderaEn el año 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) resolvió que la organización debía tener una bandera. Se escogió una bandera que incluye los siete colores del arco iris. La bandera consta de los colores rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta y simbolizando los ideales y objetivos de la paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor donde reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

En el año 2014, el movimiento cooperativo cambio su bandera, pues la anterior adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y que contaba con los colores del arcoiris, ya que la misma no logró posicionarse, además, comenzó a ser usada desde los 70s por otros movimientos sociales y culturales.

Es así como nace la nueva bandera color azul y que tiene inscrita la palabra 'COOP', decisión que fue tomada en el Congreso Nacional de Cooperativas el 6 de diciembre de 2014, luego de ser propuesta por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el Congreso Mundial de Cooperativas realizado en Quebec, Canadá el año anterior.

 


 

Logo de la cooperativa

 

LogoEl logo de la cooperativa se da por la iniciativa de los estudiantes del colegio, los símbolos: la campana representa el pueblo de Cartago, los pinos son símbolos cooperativistas que representan la vida y al ser dos simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad estandarte más representativo del cooperativismo. Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación. Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad.

 

El color verde

El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.

El color amarillo

El amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.

 

 


 

Himno nacional del cooperativismo

 

I

Se agiganta el cooperativismo

con su real y fructífera acción

que trasciende cual fuente creadora

de servicio, trabajo y Unión

II

En ambiente vital, solidario

que involucra el sentido del bien

donde arde la llama del triunfo

del más noble y sublime quehacer .

III

Las campanas sonoras del viento

su mensaje doquier llevan ya la

función del cooperativismo

se engrandece a nivel nacional.

IV

Ya se palpa por toda la Patria

esta empresa eficiente y capaz

donde el buen asociado es ejemplo

de virtud y justicia social.

V

Se agigantan las cooperativas

con su real y fructífera acción

que trasciende cual fuente creadora

de servicio, trabajo y unión.

 

Música: José Joaquín Prado, Letra: Humberto Gamboa